Katy Gutiérrez Muñoz

El poder de la Memoria

Joseba, el próximo día 11 nos juntaremos en tu pueblo para recordar tu asesinato, hace ya 15 años.

Nos reuniremos para homenajearte en una fraternidad de conocidos y menos conocidos, amigos todos. A ti y a tantas otras víctimas. Intentaremos compartir con Maite y Estibaliz un mensaje positivo, aunque no podamos borrar de nuestras almas tu muerte, vuestra muerte. Ni el sufrimiento de tu familia y amigos, ni el de los suyos. Ni el encanallamiento de parte de nuestra sociedad, en tu pueblo y en nuestros pueblos, que consintió, justificó, miró para otro lado, calló, murmuró pequeñas maldades, cizañeó en definitiva… Me maravilla ver cómo siguen su vida ajenos a su complicidad. Dada como soy a dar consejos, es muy fácil dormir un poco mejor: acérquense al homenaje, aunque este año lo hagan en un tercer plano. Seguro que su conciencia se lo agradece.

Los demás, los resistentes, no éramos bastantes para arroparos, protegeros, … más allá de la inconmesurable acción de los servidores públicos, que también caían ante la barbarie. El mero hecho de resistir era durísimo. ¡Cuánto más luchar contra ese terrorismo tentacular! Y tú lo hiciste en primera línea. Aguantando el tipo,no por considerarte un héroe (cuando se tiene personas queridas luchar no se elige la heroicidad) sino por el simple hecho de ser fiel. Fiel a las ideas nobles, fiel a tu dignidad, fiel a la dignidad de la gente.

Y eso nos unía a ti y nos unirá siempre en la lucha por un mundo mejor. Se habla de la batalla por el relato y parece cosa del pasado. Pero no, es cosa del futuro y muy principal, que diría Don Quijote. Por eso aquí seguimos tus amigos, los de Pilar, los de Maite, los de todas las víctimas y sus familias, los que amamos a nuestro país (cachito próximo de la Humanidad entera) y queremos que deje de ser ominoso y tenga un futuro democrático … de verdad..

Nos unimos en vuestra Memoria porque ello nos sigue y nos seguirá dando el poder.

Gracias, Joseba, bihotz bihotzez. Un orgullo compartir contigo tanto y todo mi cariño para tu familia.

Posted on 29 enero, 2018 in Carta

Compartir la carta

Back to Top