Familia Pagazaurtundúa

A la atención de la Sra. Carrere,
Alcaldesa de Andoain

El asesinato de Joxeba Pagazaurtundúa es un crimen muy local. El asesino, natural de Hernani. trabajaba en Andoain. Quienes apuntaron las rutinas que llevarían a su asesinato pasean por las calles de Andoain o de Hernani impunemente. Los vecinos que le quemaron dos veces el vehículo antes de su asesinato no fueron detenidos. Los vecinos que atacaron con artefactos incendiarios la casa en la que vivían con su esposa y dos niños tampoco fueron detenidos. Los que lo amenazaron de muerte, los que lo cercaron, viven en Andoain.

Los cientos de vecinos de Andoain que jalearon a ETA para que asesinase a quienes no pensaban como ellos hacen como que nada pasó.

Ninguno de los que tienen algún tipo de responsabilidad en la tortura cotidiana de su familia y en la muerte de Joxeba han mostrado su condena a todo este espanto. En doce años ha sido así.

Por la presente carta, la familia de Joseba Pagazaurtundúa le anuncia que hoy, cuando se cumplen doce años del asesinato de Joseba a manos de ETA en Andoain, ha decidido promover un mecanismo con el que favorecer la reparación y la asunción de las responsabilidades políticas y sociales.

En doce años, ninguno de los vecinos que fomentaron el asesinato ha hecho llegar a la familia una sola crítica sobre su responsabilidad difusa o directa.

La familia de Joxeba no cerrará el duelo sin verdad, ni sin reparación. Y recordaremos a esos cientos de vecinos de Andoain la necesidad de construir un escenario de futuro presidido por la dignidad y sin maquillajes en nuestra persecución.

Por todo ello, esta familia ha colocado un buzón en la Plaza de Andoain. Allí, todo el que lo desee podrá construir esa reparación, anónimamente si lo desean, mediante la asunción de su particular responsabilidad en el asesinato de Joxeba y del resto de víctimas del terrorismo, expresando la memoria del mal del que se liberan.

La familia Pagazaurtundúa pide encarecidamente a la alcaldesa de Andoain que no retire el buzón.

Posted on 8 febrero, 2015 in Carta

Compartir la carta

Back to Top