Cartas del buzón

El pudor de las víctimas

Querido Joseba, Ayer en el periódico el Mundo había un buen artículo de José Ovejero, sobre el pasado y sobre los hipócritas, donde citaba unas anotaciones del diario de Miguel Torga en abril de 1974 cuando estaba a punto de caer la dictadura de Salazar. El escritor portugués ve junto a otros veteranos cómo gente…

Seguir leyendo →

Un libro hermoso

Querido Joseba Hay un libro hermoso, del crítico literario alemán Marcel Reich Ranicki, se titula „Mi vida“ como en alemán, „Mein Leben“. En España está traducido en el año 2000 pero ya está descatalogado. Yo no entiendo muy bien cómo funciona el mercado editorial español, pero en anticuario se vende como mínimo por 40 €…

Seguir leyendo →

El padre.

Querido Joseba:Acabo de leer un artículo sobre un libro de poemas de Andrés Trapiello, donde se habla del poema “Una certeza” en la que su padre muerto le susurra al autor:“Vamos, Andrés, despierta..Antes que el día nos borre como el mar borra la impronta  de unos pies en la playa,levántate y recuerda nuestro encuentro, anótalo…

Seguir leyendo →

El relato.

Querido Joseba, Iba a escribirte diciendo que estoy muy sorprendido pero la verdad es que no lo estoy. Se trata del artículo publicado en EL PAIS, del señor Luis R. Aizpeolea sobre el libro de memorias recién publicado del señor Jáuregui titulado „Memoria de Euskadi. El relato de la paz“. Por favor no te sonrías:…

Seguir leyendo →

Valentín

Recordando a Primo Levi Hola Joseba, Algunos dirán que releer a ciertos autores está pasado de moda. !Pero si esos tíos no leen nada! !Si no saben leer! En fin, aquí te mando el final de unos versos que escribe Primo Levi al principio de su famosa trilogía sobre la importancia de no olvidar: “…Os…

Seguir leyendo →

Valentín

Ben Lesser Hola Joseba, Un saludo afectuoso desde Frankfurt, Alemania. Acaban de pasar por televisión un pequeño reportaje sobre Ben Lesser, un judío nacido en 1928 y sobreviviente de los campos de concentración. Nunca había oído hablar de él. En 1944 lo transportaron en un tren con 3000 judíos. 3 días después lo liberaron en…

Seguir leyendo →

Anónimo.

Mucha tristeza, amargura y decepción. Qué lástima y qué desgracia tan grande, Joseba, que su asesinato, como el del resto de víctimas, solo haya servido para que sus paisanos sigan en lo mismo y cada vez más envalentonados. De la Justicia de aquí abajo, a la vista está que nada se puede esperar. Habrá que…

Seguir leyendo →

Juan Carlos Hernández

Niñez con terrorismo Hola Joseba; Te cuento ahora que estamos solos, ahora que surgen las primeras canas, ahora que me fui de Valladolid, lejos de la familia, de los amigos.., a ser Policía, a luchar contra los terroristas, contra los delincuentes… cómo os añoramos! Te cuento mi mayor miedo de pequeño, lo que borraba la…

Seguir leyendo →

Juan Carlos Isla

El perdón no significa ni olvido, ni falta de responsabilidad. Olvidar es ser capaz de recordar sin que ese recuerdo te tumbe, te arrolle y te arrase. Politizar el dolor, hasta que se convirtiera en propuesta para cambiar la realidad, es lo que verdugos y cómplices querían. ¿Cómo es posible llegar a esto?. ¿Cómo que…

Seguir leyendo →

R.O.

In Memoriam Era ya tarde. Madrid. Me llamó una amiga común llorando. – ¿Te has enterado del atentado? – Si, claro… – Pues es J. Silencio y mi pregunta: – ¿cómo lo sabes? – He visto la imagen en la televisión. – Pero estaba tapado, no se le veía, protestaba yo en un susurro –…

Seguir leyendo →

Back to Top