Cartas del buzón

Anónimo

Ni olvido ni perdono…. Solo quiero justicia. El lastre que arrastra nuestra sociedad, que nunca debe olvidarse de la memoria de las victimas ni de la catadura moral de quienes amparan y justifican a los verdugos, que intentan con su poderoso engranaje mediático y lenguaje edulcorado que no haya “verdugos” o “asesinos y mafiosos”  sino…

Seguir leyendo →

Anónimo

Aunque soy muy joven he vivido ETA, y el miedo, y recuerdo preguntarle a mi madre porque se revisaba el bajo de los coches y a ella explicándomelo. Recuerdo a una compañera de clase ensalzado a la banda y a otro que se levantaba llorando porque su padre, un politico socialista, estaba amenazado. Fundamentalmente recuerdo…

Seguir leyendo →

Ana María

La Patria ETA mataba por “la patria” y queriendo hacer daño a España (al estado español decían ellos), pero el pueblo vasco en concreto es el que más ha sufrido a causa del terrorismo etarra. Yo he vivido 10 en el Goiherri guipuzcoano y he visto en 1ª persona el odio por un lado y…

Seguir leyendo →

Carlos García

Joseba me dío fuerza Cuando la Guardia Civil me comunicó que el jefe de ETA detenido en Francia había dado la orden de asesinarme y que tenían todo preparado, hasta con las llaves de mi portal, pensé en Joseba Pagazaurtundua, aquel socialista, policía y compañero de Basta Ya que fue un referente de valor para…

Seguir leyendo →

Fernando Iwasaki

EUROPA CONTRA ETA (Columna publicada en ABC de Sevilla, 11 de febrero de 2018) En menos de dos semanas hemos recordado a Gregorio Ordóñez -asesinado por ETA el 23.01.1995- y a Ascen y Alberto, asesinados por ETA el 30.01.1998. En ambos casos dos notables personalidades europeas han expresado sus deseos de derrotar política y policialmente…

Seguir leyendo →

Ángel

FIN DEL MEDIO Yo era muy joven. Franco todavía vivía . En el colegio se respiraba muchos días un ambiente tenso. Colaboraba , a menudo ,  en distintas actividades o acciones , para la lucha contra la dictadura. Incluso llegué a aceptar sin demasiados escrúpulos que la muerte era un medio para conseguir un fin.…

Seguir leyendo →

Rosa María Báez Durán

Ni olvido ni perdono No puedo escribir. Fueron tantos y tantos… Han sido tantos tantos.  Un nudo me encogía el estómago y el corazón.  El mismo nudo sigue.  Me salen los instintos más naturales,  llamados básicos.  No soporté  la cara y las fiestas de los asesinos. No soporto  verlos.  Ni olvido ni perdono. Basta ya.…

Seguir leyendo →

Emigrante

Conservar la memoria Hoy es el aniversario del asesinato de Joseba, y acabo de ver la noticia sobre el homenaje en Andoain. En los 90 vivi en el Goiherri. Durante aquel tiempo, senti una creciente presión del mundo nacionalista,en el colegio de mis hijos, actos sociales, Ayuntamiento ,etc. Participe asiduamente en concentraciones de Gesto por…

Seguir leyendo →

Luis Castells

Ventanas cerradas Las ventanas cerradas es una metáfora que a algunos nos gusta evocar para reflejar ese ambiente que se vivió en el País Vasco frente al terrorismo. Es una imagen que sentí en muchas manifestaciones tras los asesinatos de ETA, en las que un grupo más o menos numeroso mostrábamos nuestro dolor y rabia…

Seguir leyendo →

Esposa de un Guardia Civil

Como esposa de Guardia Civil tengo aquellos años grabados en la memoria. Mi familia no sufrio daños irreparables, pero el miedo y la tension fueron inmensos y cada muerto era un poco nuestro tambien. Esa rabia de entonces sigue viva en mi porque me siento traicionada por los politicos y miembros del poder judicial que…

Seguir leyendo →

Back to Top