Benjamín Barredo

CARTA A LA MEMORIA DE JOSEBA PAGAZAURTUNDUA:

Con todo mi cariño y recuerdo a Joseba Pagazaurtundua: gran  persona, luchador y comprometido con la libertad y la democracia. Tu pobre madre y tu hermana Maite: ¡cuánto lucharon,  con tanto dolor y dignidad después de tu muerte!. Las jaurías llenas de odio no paraban de insultarlas, amenazarlas y boicotearlas para silenciar tu memoria y tratar de  humillarlas. También quiero recordar a todas las víctimas y sus familias por todo el dolor y sufrimiento que han padecido.

Es difícil contener las emociones ante tanto daño y sufrimiento. Y, es difícil imaginar, cómo puede haber seres humanos con esa capacidad para crear tanto dolor y padecimiento. Podían haber ejercido y defendido todo lo que hubieran querido en una sociedad con tanta libertad y derechos;-¡la que defendía Joseba!- sin necesidad de generar tanto terror y barbarie. Solo esas mentes totalitarias-identitarias-xenófobas llenas de odio; podían  llegar a esta magnitud y causar  20.000 víctimas afectadas por los atentados (829 muertos, miles de heridos, mutilados y enfermos crónicos por secuelas, viudas y huérfanos).

Hace  cinco años que ha dejado de matar la banda terrorista, mafiosa y asesina; en compañía de la jauría de cómplices y cobardes. ¡Ya no tenían salida!. Pero siguen con la estrategia del control y dependencia ideológica de la sociedad- más en medianos y pequeños pueblos- abasteciéndose del magma de los apoyos y votos.

El primer paso y más importante para la paz y la convivencia: es el reconocimiento del daño causado a las víctimas y pedir perdón, además, de la reparación que marcan las leyes- supongo que el Estado tendría gestos-. Pero es pedir un imposible a lo que queda de la banda y, a los responsables políticos del nacionalismo identitario, fanático y radical;  que den ese paso. Sería para ellos una traición a su ideario y militancia. Es su ADN ideológico del que se nutren y abastecen. Sin ese fin; la militancia se desmoralizaría. Para esto hay que tener valentía, humildad y humanidad que es la grandeza de la soberanía humana; de la que estos individuos carecen.

A todo ello, a continuación, dedico un pequeño texto de relato por experiencias propias y de muchas personas que han vivido esas situaciones, así,  como de lo que se lee de grandes historiadores, pensadores, enseñantes, escritores y periodistas entre los que nombro dos vascos.

¡Un abrazo enorme y todo mi cariño para Maite y toda la familia Pagazaurtundua en memoria de Joseba; para que nunca se olvide ni se borre!

PEQUEÑO RELATO: PARA LA MEMORIA Y LA REFLEXIÓN EN EUSKADI ¡AUN SIN LIBERTAD!:
Ya lo plasmaron hace tiempo en su gran libro “ETA EL SAQUEO DE EUSKADI”, Isabel Duran y José Díaz. Ahora dos vascos: Fernando Aramburu, filosofo y gran escritor con su novela “PATRIA” y, Maite Pagaza con su diario “LLUVIA DE FANGO”- asesinaron a su hermano Joseba- también lo narran y describen: cómo, cuando ETA señalaba a una víctima para extorsionarla o asesinarla, todo el entramado del que se nutría entre varios vecinos en los   pueblos y ciudades; creaba una tela de araña con sus tentáculos que, atenazaba y amordazaba a todo el circulo de la víctima y su familia: desde tener que tomar la decisión del destierro o ahogar sus vidas mediante el desprecio de unos, el silencio y la cobardía de otros, el odio,- boicot y la no condena en los ayuntamientos- el acoso y linchamiento con pintadas e insultos, los señalamientos y llamadas de amenazas, etc., etc.; de la jauría  que jaleaban a los asesinos.

En todos estos pueblos y ciudades una parte del clero- otros por cobardía y presión- encabezados por el máximo responsable y Obispo; se sumaban a bendecir la fumata: todo formaba parte del ADN de la etnia, la raza identitaria y la causa. Sus sermones y plegarias estaban llenos de ambigüedades, justificaciones y victimismos. Las misas y funerales a las víctimas; se les escamoteaban o se les negaban- ¡sus celebraciones podían ofender la noble lucha de los gudaris del pueblo euskaldún!- y, a la mafia se le ensalzaba y homenajeaba. Los gudaris no dejaban descansar a las víctimas en los cementerios; pintando y profanando sus nichos o  se enterraban fuera, en otro pueblo. En las sacristías se daban palmaditas y aliento para seguir con la noble causa del pueblo humillado, mártir y víctima del Estado opresor.

Las ikastolas, la ETB pública (hemos visto el programa “SOY VASCO Y TÚ..” en esta tv y, cómo el odio, insulto e injuria perviven- es humor..,¡dicen!- ahora que ya no se usa la dinamita) y asociaciones de alfabetización euskaldún con distintos gobiernos nacionalistas– mandaba el Sr. Arzallus en el PNV-: se nutrieron de muchos enseñantes radicales y xenófobos que sembraron el odio por generaciones (se lamentaba en su día ¡y tantos otros! el ilustre humanista luchador y catedrático, Consejero de Educación y Justicia del PSOE en el Gobierno Vasco con el PNV, D. José Ramón Rescalde, que luego trataron de asesinar tiroteándolo en el 2000, a punto de morir -quemando su librería varias veces, también-, ¡como tantas víctimas de todos y nunca del PNV! ¿qué misterioso?). Un lastre para la sociedad joven y su futuro; que vivirán con ese estigma  que no les dejará crecer y realizarse fuera de ese mundo de la caverna. Existe también otro mundo lleno de vida que deberían conocer y descubrir: viajando, observando, comunicándose y compartiendo con la sociedad global.

ETA y sus acólitos dejaron de matar hace cinco años porque (la Democracia) la sociedad civil y las fuerzas de seguridad los derrotaron. Pero sigue todavía latente  ese ambiente de mugre y hollín en ese submundo de gueto y caverna que, se retroalimenta en ese magma del odio. Ese nacionalismo-identitario-xenófobo-excluyente: (el control ideológico de la población) que les da buena rentabilidad  de convocatoria, propaganda y votos para seguir presionando, manipulando y extorsionado y, que controla y abastece  los estómagos  agradecidos de la manada  que toma la calle con acciones violentas impunes, manifestaciones y algaradas: como lo de Alsasua- pero esta parece que no les va a salir gratis- y, en Pamplona hace poco, desplazándose desde Renteria y otros lugares de medianas y pequeñas poblaciones que los vecinos y otros grupos políticos no se atreven a plantarles cara, por la presión, el temor a las represalias y la convivencia.

Todo esto lo conoce bien Fernando Sabater, estudioso pensador y valiente luchador,- ¡y cuantos otros!-  que antes fue  encarcelado por el dictador y, luego amenazado de muerte por la  banda terrorista y asesina-¿qué paradoja?- teniendo que emigrar de su tierra como  miles de vascos (emprendedores, profesionales, gente de la cultura, etc.,) que estaban asfixiados o extorsionados y no querían ese ambiente de futuro y contaminación para la familia e hijos.

Ahora que se quiere escribir la “Verdad Histórica” de la violencia en Euskadi y dejarla documentada: ETA-EH Bildu-Sortu, sus simpatizantes y el mundo de su cultura- (y algunos populistas como Pablo Iglesias con su apoyo a Otegui como “hombre de paz”, etc., ¡calumnioso!, porque no quiso ser de paz, ya que se pudo reintegrar en la sociedad democrática como todos los de ETA p. m, y, se pasó a ETA m, para seguir con ese mundo del terror y muerte (829 muertos, miles de heridos, mutilados, viudas-huérfanos) y, Monedero con otras frases y peores hechos alimentando su ideario en tertulias y, manifestándose con ellos en Alsasua  y otros lugares de Euskadi contra el Estado opresor, etc., ¿qué ironía? y, que dicen entender por un puñado de votos)- quieren ahora los etarras, su mundo y algunas familias aberzales-nacionalistas-identitarias, imponer su agenda mediante juegos y maniobras; la historia suya.

Sería bueno que toda la sociedad y entes dignos, éticos y racionales apoyaran a estos escritores, estudiosos y profesores- con difícil situación para expresarse  por esa presión- que siendo de estos pueblos y ciudades de Euskadi quieren explicar y difundir con valentía la verdad. Por lo que es muy importante que este mensaje lo mantengamos vivo y circulando para bien del Conocimiento y la Memoria, la Libertad, la Democracia, la Justicia y la Verdad.

Un ciudadano y servidor: Benjamín Barredo

Posted on 29 marzo, 2017 in Carta

Compartir la carta

Back to Top