Valentín

Ben Lesser

Hola Joseba,
Un saludo afectuoso desde Frankfurt, Alemania. Acaban de pasar por televisión un pequeño reportaje sobre Ben Lesser, un judío nacido en 1928 y sobreviviente de los campos de concentración. Nunca había oído hablar de él. En 1944 lo transportaron en un tren con 3000 judíos. 3 días después lo liberaron en el mismo tren los americanos. Sólo quedaron 18 vivos y de ellos solamente Ben Lesser vive ahora. 90 años, un viejete de los más simpático y con buena salud. Está de visita ahora en el monasterio que lo acogió donde estuvo 3 años recuperándose pues lo llevaron allí casi muerto en estado de coma. Lo han recibido con los brazos abiertos. Alemania acogiéndo a sus víctimas con espíritu reparador, con conciencia del mal hecho y con alegría además. Desde hace tiempo se dedica a hablar por las escuelas de su experiencia en el campo, cosa que nunca quiso hacer con sus dos hijas –„no quiero que sepáis lo terrible que fue aquello“- les decía. Pero cuado su nieto de 11 años empezó a preguntar, se decidió a hablar y organizó una fundación que se dedica a ello.
Alemania, repito, acogiendo a sus víctimas con espíritu reparador, con conciencia del mal hecho. Y de repente me acuerdo de tí, Joseba. Y ¿el País Vasco?. ¡Qué cosa más repugnante lo que está pasando allí! ¡Qué infamia mezclar víctimas y verdugos en un revoltijo inhumano! ¿Te imaginas un museo del holocausto en Alemania donde se honre a la vez a los nazis y judíos juntos?
¡Dime cómo tratas a tus muertos y te diré quién eres! Y no te preocupes Joseba, no estás solo, hay mucha gente, lejos, cerca, donde quizás menos lo piensas, que te recuerda, que te habla, como hablamos a nuestros queridos padres muertos, que vive contigo. Te seguiré escribiendo.

Posted on 20 junio, 2018 in Carta

Compartir la carta

Back to Top